Carteles de la Droga Alimentan el Tráfico Sexual

Foto extraída de: http://contactohispano.net

Foto extraída de: http://contactohispano.net

El tráfico de drogas, armas y personas son los negocios ilegales más grandes y rentables del mundo. Esta problemática globalizada se ha convertido en una fuerza política, social y económica  capaz de alterar países y regiones enteras. Como cualquier otro negocio, los grupos de control buscan diversificarse para obtener una mayor rentabilidad. El tráfico sexual es una de las principales maneras en que los organismos de narcotráfico se diversifican ya que el consumo de drogas en la prostitución es muy común.
El tráfico sexual está incrementando en México y las víctimas cada vez son más jóvenes. En gran medida, esto se debe a la diversificación del narcotráfico, que ha visto en la prostitución una atractiva fuente de ingresos. Teresa Ulloa, jefa regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (CATWLAC), menciona que el 70% de los casos de tráfico sexual están ligados al narcotráfico. El negocio ha proliferado tanto, que se estima que los cárteles generaron $10 billones de dólares en 2012, resultado directo de la explotación sexual de miles de mujeres y niñas. El gobierno mexicano ha sido incapaz de combatir efectivamente el tráfico e incluso hay casos donde las prostitutas son llevadas a las prisiones para trabajar con los líderes de cárteles encarcelados.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha estimado que hay entre 16,000 y 20,000 víctimas de explotación sexual en México. La CATWLAC, en contraste, estima que existen alrededor de 500,000 mujeres y niñas víctimas de tráfico sexual en el país.

Por: Ingenieros Químicos UIA

Fuentes:

Deja un comentario