Nueva Realidad de la Trata de Personas

Un nuevo reporte anual de human trafficking presentado por la ONU revela que ciudadanos de 152 países han sido víctimas de tráfico sexual en 126 países alrededor del mundo en los últimos 2 años. Sin embargo, no se tienen datos suficientes para arrojar un número confiable de las víctimas de trafficking alrededor del mundo; lo anterior, ocurre principalmente por dificultades metodológicas así como los retos asociados con contabilizar una población que casi siempre resulta oculta.

https://i0.wp.com/www.allianceabroad.com/wp-content/uploads/5-Steps-Towards-Human-Trafficking-Prevention.png

Foto de la página de Internet http://www.allianceabroad.com

El Global Report on Trafficking in Persons 2014 revela que la trata de personas está al alza, siendo niños el mayor sector creciente que se ve afectado. Se estima que actualmente los niños son casi el 33% de las víctimas detectadas. La mayoría de las víctimas son utilizadas para actividades sexuales; sin embargo, el número de víctimas que se emplean para trabajos forzados crece cada día más. Alrededor del 53% de las víctimas han sufrido explotación sexual; 40%, trabajos forzados.

Uno de los principales cambios en el modo de actuar de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas es el uso de redes sociales. El jefe de la Europol, Rob Wainwright, dice que Facebook se está convirtiendo en una herramienta cada vez más común para atraer a jóvenes a la prostitución forzada por medio de anuncios; ya que el contacto con la potencial víctima se minimiza, la actividad se convierto en algo de bajo riesgo y mucho atractivo económico.

Fuentes:

http://www.dailytimes.com.pk/national/26-Nov-2014/citizens-of-152-countries-victims-of-human-trafficking-un

http://www.therakyatpost.com/world/2014/11/26/sex-traffickers-using-facebook-lure-victims/

Por: Ingenieros Químicos UIA

La Trata de personas en el arte

Este tema ha sido muy concurrido por diferentes artistas a lo largo de los años. Por su alto contenido social y emocional crea un adentramiento a uno de los asuntos de interés común más controversiales a nivel mundial. A continuación les mostramos algunos ejemplos de la interpretación de los artistas: “Trata de blancas- Joaquín Soralla” España 1895

Displaying Trata_sorolla.jpg

Obra de Joaquín Soralla

“En el cuadro un grupo de mujeres semejan estar dormitando, a excepción de la anciana de negro que las acompaña, la cual permanece despierta y vigilante.” La angostura del espacio simboliza la imposibilidad de huir, como es la situación de las personas que se ven envueltas en dicho ambiente.

Displaying ozartsetc_kara-walker_art_illustration_26-e1349902460985.jpg

Obra de Kara Walker

Kara Walker es una artista contemporánea afro-americana que explora la raza, el género, la sexualidad, la violencia y la identidad en su trabajo. Sus imágenes, principalmente siluetas en blanco y negro denuncian abusos a los derechos humanos de las personas de color, un ejemplo de esto es su obra ‘Tráfico Sexual’ en la que a través de la representación de un hombre y dos esclavas sexuales, denuncia la trata de estas mujeres que están siendo sometidas, y en la parte superior derecha la figura de dos ángeles o cupidos alejándose de la escena simbolizando la pérdida de la esperanza. La siguiente artista Elisa Algranati refleja en sus ilustraciones el dolor y la injusticia que sufren las víctimas. Su obra fue expuesta en varias salas de dibujo y cuenta con el Primer Premio en Dibujo, Salón Sociedad Italiana de Neuquén, 2009.

Displaying elisa_algranati_trata.png

Obra de Elisa Algranati

Fuentes: http://learn.walkerart.org/karawalker http://laletratalvez.blogspot.mx/2012/07/trata-de-blancas-obras-de-elisa.html http://modernismo98y14.com/obras-sorolla.html Por Arquitectos UIA

La trata de personas en México

Hablar de la “trata de personas” resulta un eufemismo hipócrita e incorrecto, pues esconde tras su lenguaje correctamente político un mar de injusticias, degradaciones, violaciones y atentados contra la derechos y la dignidad de los seres humanos.

Hablar de la trata de personas realmente supone la “comercialización del humano en contra de su voluntad”, así lo define Abraham Sánchez Ruiz en su ensayo acerca de los derechos humanos en México. Es triste reconocer que el comercio de personas, como el resto de los negocios, se rige bajo las reglas de la oferta y la demanda; Algo que debería suponer para nuestra sociedad una de las mayores abominaciones que un ser humano puede hacer contra otro, es la fuente de ingresos económicos para miles de personas que trafican con seres humanos en el mundo.

https://alamedamardelplata.files.wordpress.com/2010/09/trafico.jpg

Foto de la ONG Anemasty International (Alemania)

En el mercado del tráfico sexual, los humanos son clasificados y cotizados como mercancías, pierden su calidad de personas y se convierten en un objeto con el cual se puede lucrar libremente.

El mercado establece las preferencias, lo cual impulsa la demanda, las “mercancías” pueden variar para diversos gustos de los compradores, entre las características que definen cada tipo de “producto” son : el género, la edad, rasgos físicos, raciales, talla, color de pies, color de ojos, cabello, habilidades e incluso algunos atributos físicos o biológicos que pueden representar algo simbólico cómo la virginidad.

La trata de personas no se limita únicamente al aspecto sexual, el tráfico humano (el cual puede ser sexual, laboral o médico) en muchas ocasiones es combinado, lo que significa que muchas victimas de explotación sexual también sufren de abusos laborales o tráfico de órganos. Para el reclutamiento de seres humanos, los traficantes acuden a los grupos más vulnerables de la sociedad, es decir, los niños, mujeres, migrantes, personas en situación de calle y todo tipo de grupo desprotegido. ¿Pero cómo pueden persistir estos casos de atentados contra los derechos humanos? ¿qué mantiene a las víctimas atas a una situación tan deplorable? La respuesta a esta y muchas otras incógnitas reside en el miedo infundido a las víctimas por medio de la violencia física, psicológica y simbólica que ejercen. Las amenazas, chantajes y otro tipo de artimañas son comunes entre los traficantes para generar el miedo, es una manera de imponer su voluntad, su poder.

El maltrato más común hacia las personas relacionadas con el tráfico sexual es de forma indirecta, a través del ejercicio de la violencia sobre seres queridos, o bien, a partir del convencimiento de la víctima por medio de recursos emocionales como: la amenaza, la promesa, el engaño, el miedo, la destrucción de la autoestima de la víctima .

https://i0.wp.com/corriendolavoz.com.ar/wp-content/uploads/2013/04/basta_trata.jpg

Foto de la página de Internet http://corriendolavoz.com.ar/

No debemos olvidar que en la trata de blancas, los casos más comunes de engaños son realizados por familiares o personas cercanas a la víctima, por ejemplo amigos, parejas, falsos empleos etc. La trata de blancas es una situación real en México y no debemos bajar el dedo del renglón. Cada año son más las mujeres que se ven involucradas en el tráfico sexual y es nuestra obligación como seres humanos exigir el respeto a los derechos del otro, por que si no estamos para protegernos entre nosotros ¿quién lo hará?

Por Rochel Caballero UIA

¿Cómo prevenir la Trata de Personas?

Una de las mejores herramientas y más efectivas para cualquier problema social es la prevención. Así que resulta fundamental la creación de políticas inclusivas, integrales y con un enfoque en derechos humanos, que proteja el bienestar familiar. Estudios revelaron que para realizar las estrategias adecuadas se debe incluir la participación de los diferentes órganos sociales, dependencias gubernamentales, ONG’s y a los ciudadanos.
Las oficinas de la ONU en Argentina propone que se realicen los siguientes puntos:
«• La identificación de los enlaces y los representantes clave de los organismos.
• El desarrollo de la capacitación multi-institucional.
• La actuación conjunta en la evaluación de las prioridades locales y la elaboración de estrategias y planes de acción.
• La promoción del intercambio de datos e información confidencial.
• La elaboración de protocolos sobre las actividades conjuntas.
• El acuerdo sobre las estructuras y los procesos de gestión para seguir desarrollando el enfoque multi-institucional.»

En cuanto al accionar de la Sociedad Civil, la participación comunitaria es un instrumento poderoso que posiciona a sus integrantes como actores activos en la defensa de sus derechos.El trabajo con las familias es vital en la prevención de esta problemática. Alertar sobre los riesgos que implica que los niños, niñas y adolescentes “trabajen” o sean explotados tempranamente reduce las posibilidades de su propagación, a la vez que fortalece a las familias y las comunidades en su conjunto. Asimismo, es preciso construir, junto a los niños, niñas y adolescentes, conocimiento en torno al ejercicio efectivo de sus derechos y a su exigibilidad cuando no se cumplan. Todas las acciones de difusión y promoción, pueden desarrollarse desde los diferentes espacios institucionales. Resulta central sumar estrategias de seguimiento y evaluación de las políticas integrales y específicas, en todos los niveles de intervención.

Fuente:

http://www.unicef.org/argentina/spanish/Trata2012(1).pdf

Por: Ingenieros Químicos UIA

La Capital de la Trata

Tenancingo, en Tlaxcala, podría ser un pueblo mexicano cualquiera, pero es conocido por las organizaciones de ayuda a las mujeres como la capital de la trata de personas. Se dice que en esta localidad de aproximadamente 10,000 habitantes, cerca del 10% de la población de dedica al reclutamiento, explotación sexual y venta de mujeres.

Este lugar tiene una larga historia de explotación de mujeres. Muchas familias de “padrotes” han salido de aquí y según el gobierno de Estados Unidos, es el mayor foco de trata de personas en toda América del Norte. También las Naciones Unidas han dicho que Tenancingo es un punto crítico para la lucha contra la esclavitud sexual en América.

                          Foto publicada por el periódico El Zócalo de Saltillo

Socialmente, uno de los puntos más difíciles para combatir la trata de personas en Tenancingo, es que el problema ya se ha convertido en algo cotidiano a lo que muchos jóvenes aspiran. Aunque se han aprobado leyes en Tlaxcala para castigar la trata de persona con penas más severas, las mismas autoridades aseguran que la actividad delictiva ya es algo “normal” para muchas familias. Desde hace 40 o 50 años la trata se ha convertido en un negocio familiar.

Rosi Orozco, una activista que ha trabajado con víctimas de trata de personas, ha comentado que muchas veces las mujeres no quieren denunciar los hechos porque sus hijos son rehenes de las familias que se dedican al tráfico de personas. Las mujeres parientes de los “padrotes” se dedican en ocasiones a cuidar de los hijos de las prostitutas mientras trabajan; en realidad, explotan los sentimientos de sus víctimas para que no “pongan en riesgo a sus hijos” intentando escapar o levantando una denuncia.

Fuente:

http://www.animalpolitico.com/2012/05/viaje-a-tenancingo-la-capital-de-la-esclavitud-sexual-en-mexico/

http://sipse.com/mexico/trata-personas-mujeres-prostitucion-tenancingo-tlaxcala-82098.html

Por Ingenieros Industriales UIA

Entrevista con Camila, una victima más de la trata de personas en México

Ya se ha hablado de que es la trata de personas y de cómo este acto puede afectar la vida de miles de jóvenes en situación de vulnerabilidad, pero ¿cómo funciona este organismo? ¿cómo logran enganchar a tantas chicas cada año?

Para contestar ésta y otras preguntas, expondremos el caso de “Camila” nombre que fue modificado con fines de seguridad.

Testimonio:

«Yo fui enamorada, bueno me engancharon porque me enamoraron. Esa persona, después de nueve  meses de haber sido novios y todo, decide irme a pedir a mi casa porque él quería que me fuera nada más con él pero yo no quise, dije tienes que ir hablar con mis papas para que me pueda ir contigo» dijo Camila .

El modo en que la involucraron es uno de los más comunes, primero se hacen pasar por personas de confianza para que la víctima acceda a apartarse de familiares y amigos.

«Me dijo que era de aquí de la Ciudad de México, pero ya cuando agarramos destino a Puebla, que porque allá tenía familiares, él me dice que le ayudará a trabajar que porque estaba atorado con unas tarjetas y que lo iban a meter a la cárcel, yo le dije bueno está bien, traigo mis papeles en orden».

«llegamos frente a un hotel, cuando vi un hotel no me sorprendí porque lleve alimentos y bebidas y hotelería en mi carrera, dije voy a entrar de recepcionista o ama de llaves, no se a lo último de recamarera, pero le voy ayudar y resulta que me dijo no aquí no necesitas tus papeles ni nada de eso, sólo puro credencial. Entras con la recepcionista y ya te da el trabajo. Aquí está el uniforme que te vas a poner»; sacó una bolsa oscura y sale una falda colegiala y una blusa así de encaje y yo le dije: «a ver, a ver ¿de qué voy a trabajar?», me dijo: «vas a trabajar de sexoservidora», «¿estás loco o qué?»  «¿De qué?» , «Lo hice a que me dijera otra vez, me dijo de sexo servidora, le dije no, de prostituta verdad, me dijo sexoservidora, todavía se enoja, le dije sabes que no lo voy hacer, te odio».

De esta forma comenzó el infierno de esta chica originaria de la ciudad de México y como ellas miles de jóvenes mexicanas son engañadas por sus “novios” para entrar en la industria ilícita de la prostitución.[i]

[i] Entrevista tomada de Imagen radio, “Camila, del amor al odio, el testimonio de una victima de la trata” por María Érika De la Luz Márquez Última actualización 29 / Julio / 2013, consultado en línea el 12 de noviembre de 2014, disponible en: http://www.imagen.com.mx/camila-del-amor-al-odio-el-testimonio-de-una-victima-de-trata

Por: Comunicólogos UIA

TRATA DE PERSONAS EN EL DERECHO MEXICANO

LA DEFINICIÓN DE ESTE DELITO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 188 BIS DEL CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL COINCIDE, EN ESENCIA, CON LA CONVENIDA POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN EL ARTÍCULO 3, INCISO A), DEL PROTOCOLO PARA PREVENIR, REPRIMIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS, ESPECIALMENTE MUJERES Y NIÑOS, QUE COMPLEMENTA LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL (PROTOCOLO DE PALERMO). El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas -Especialmente Mujeres y Niños- que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional conocido como Protocolo de Palermo, obliga al Estado Mexicano a prevenir, reprimir y sancionar dicho delito. Al haber sido suscrito por México en 2000, coincide en esencia, con lo que prevé el artículo 188 Bis de Código Penal para el Distrito Federal; Este instrumento prevé una definición de trata de personas convenida por la comunidad internacional, al ser un delito que atenta contra los derechos humanos, ya que vulnera la esencia misma de la persona (vida, libertad, integridad y dignidad). Conforme a dicho protocolo, la trata de personas puede significar el reclutamiento, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, bajo amenaza o por el uso de la fuerza u otra forma de coacción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o una posición de vulnerabilidad, o recibir pago o beneficios para conseguir que una persona tenga bajo su control a otra, para el propósito de explotación. Definición de la que se advierten tres elementos constitutivos esenciales de dicho ilícito, a saber: a) La actividad: entendida como la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas; b) El medio: es la amenaza o uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, la concesión o recepción de pago o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima; y c) El propósito: la explotación de una persona. Fuente: Tesis: I.9o.P.20 P (10a.)       Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Décima Época    2002430        9 de 38 Tribunales Colegiados de Circuito, Libro XV, Diciembre de 2012, Tomo 2 , Pag. 1582       Tesis Aislada(Penal) Por: Abogados UIA

Adolescentes y Niños en la Trata

En 2013 una legisladora local de nuestro país dijo que se calcula que cada año 20 mil niños, niñas y adolescentes en México son víctimas de la explotación sexual. 85 mil son usados en actos de pornografía, y en 21 de las 32 entidades del país, existe turismo sexual. Esto de acuerdo con el informe del departamento de estado de los Estados Unidos de América sobre trata de personas del año 200. Estas cifras coinciden con las del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y con las del Fondo Internacional para la Infancia y la Coalición Internacional Contra la Trata de Mujeres, quienes ubican
a México en el quinto lugar mundial, y señalan que al menos 250 mil niños y adolescentes están inmersos en el comercio sexual.

Sin título1

Por: Ingenieros Industriales UIA

Fuente:

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2013/04/04/mexico-ocupa-el-quinto-lugar-a-nivel-mundial-en-trata-de-personas/